El día 24 de octubre de 1974 se celebró la Sesión de Constitución de la, en aquel momento, Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.
Ese día fue la culminación del trabajo incansable desarrollado hasta ese momento, por un grupo de veterinarios. Al frente de ellos el Prof. Dr. D. Benito Mateos-Nevado Artero.
A lo largo de todos estos años, su labor incansable y la de los Académicos que le han acompañado en las Juntas de Gobierno, ha ido fructificando en importantísimos hitos que muy someramente pasamos a reseñar:
La aprobación de los Estatutos de la Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias se llevó a cabo en la Asamblea General Extraordinaria de 17 de diciembre de 1980.
En diciembre de 1985, mediante la promulgación de la Ley 7/1985 se creó el Instituto de Academias de Andalucía. Siendo el objetivo primero del mismo la coordinación de las Academias existentes en Andalucía para la promoción, desarrollo y difusión de la cultura andaluza. Nuestra Academia pertenece al Instituto desde el día de su constitución.
Otro fruto de ese trabajo fue la concesión por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I del título de Real el día 27 de abril de 1992.
Consecuencia de esa concesión, además de otros cambios acaecidos desde la aprobación de los originales Estatutos, fue la aprobación en Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 19 de diciembre de 1992, de los nuevos Estatutos. Los cuales fueron aprobados por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía mediante el DECRETO 314/96, de 25 de junio. (BOJA nº 95, de 20 de agosto de 1996).
El día 24 de octubre de 1996, el Instituto de España aprobó la admisión de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias como Academia Asociada al mismo.
En la Junta General celebrada el 19 de junio de 1997, a propuesta de nuestro Presidente le fue concedida la Medalla de Oro a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.
En 2005 se aprobó y concedió el I Premio Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias
En febrero de 2008 se realizó el Acto de toma de posesión como Académico de Honor, de su Eminencia Reverendísima Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla.
El día 3 de mayo de 2008, por unanimidad de todos los Ilustrísimos Señores Académicos asistentes en la Junta General se le concedió la Medalla de Oro de esta Real Corporación en reconocimiento a su continuado trabajo en pro de la implantación, desarrollo y mayor esplendor de las Ciencias Veterinarias y de esta Real Academia al Prof. Dr. D. Benito Mateos-Nevado Artero.